Error al subir imágenes a tu WordPress – HTTP Error

Desde hace ya bastante tiempo vengo sufriendo un error al subir imágenes de cierto tamaño a WordPress, el archiconocido “HTTP Error“, super explicativo, además…

Por defecto WordPress viene configurado para redimensionar imágenes a un tamaño máximo de 1024 píxeles, el problema lo encuentro cuando subo imagénes más grandes que eso y el sistema necesita redimensionar el tamaño.

El fallo viene dado porque al intentar cambiar el tamaño supera la memoria máxima que el sistema te asigna en un hosting compartido, un error tal que así:

PHP Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 3072 bytes) in /home/usuario/www/www/wp-includes/media.php on line 1288

Hasta ahí todo normal, límite máximo de 64 MB que te has pasado, pero NO.

Resulta que yo utilizo DreamHost desde hace años y el límite a cada usuario son 90 MB, por si fuera poco he ampliado ese límite mediante un phprc a 128 MB, comprobando con un phpinfo que efectivamente tengo disponibles 128 MB para utilizar con PHP.

Por si fuera poco, le he dicho a WP mediante el wp-config.php que utilice esos 128 MB con un define( ‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘128M’ ); pero aún así me sigue apareciendo un error de que se ha bloqueado el proceso al pasarse de 64 MB.

Llevaba meses probando todo lo que se me ocurría y mirando en todo cuanto foro me encontraba, ya que es un error que le ocurre a una inmensa mayoría de usuarios de WP.

Un buen día, y por probar lo que me parecía una auténtica chorrada, se me ocurrió probar a añadir al fichero de configuración lo siguiente:

define( ‘WP_MAX_MEMORY_LIMIT’, ‘128M’ );

Y aunque parezca mentira, ¡eso obró la magia!

No tengo nada claro por qué ese comando hace que todo funcione, aunque pensándolo fríamente tiene cierta lógica. Teóricamente lo que hace es decir el límite máximo de memoria que se puede utilizar en el área de administración de WP, y como las fotos realmente las estás subiendo desde el área de administración, pues…   😉